Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2019

No he tenido tiempo de extrañarte...

Imagen
No he tenido tiempo de extrañarte, es suficiente con abrir los ojos, y ver el recibo de la luz sobre mis sueños, para olvidarte. Estoy ocupado tratando de no ahogarme con las lágrimas que el cielo olvida dentro del metro Pantitlán, como para nadar con el pensamiento en las aguas de tu ombligo. Mi corazón ya no late por tus pétalos sino porque -como siempre- voy tarde a mi cita con el estrés. Se me va la vida tratando de no morir, en esconderme de Coppel y de alcanzar un lugar digno en la combi, como para jugar a ser poeta contigo. Pero dime, mujer, por qué dejaste tu aroma en mis manos, tu sabor a mango entre mis dientes. Si no tengo tiempo de extrañarte, mujer, ¿Por qué me sigue tu nombre, ¿A todas partes? Yovani Alejandro Viruel Ramírez (Yovaz Yio).

Revoloteo // Ausencia

Imagen
Revoloteo Hay un revoloteo inalcanzable en el fondo de mi pecho. Se impulsa y va y viene con misterio. A veces me recorre todo el cuerpo. Yo le grito pero no me oye, es un niño terco; una madre sin consuelo. Entonces me golpeo el pecho anunciando mi descontento. Se calma y por minutos vuelve a emprender el vuelo. Inquieta mis pies y mis recuerdos. Es impulsivo, pero lo aprecio con esmero. Me hace compañía en los días de desasosiego Es mi pequeño, mi compañero, mi recuerdo de estar viva y se lo agradezco. Ausencia Aquí estoy, a la espera de las horas amarillas, mirando el cansancio de las manecillas del reloj. Observo el titubeo de las horas. Me quiebro, me levanto, grito, callo, no me encuentro, me pierdo. La silueta de un pájaro sin alas se ha postrado en mi ventana. Y hay horas en las que quisiera estrellar el silencio contra las puertas, pero nadie ve, nadie oye. Jamás mis palabras han sido luciérnagas de belleza de oro y mi verso nunca fue t...

Hija Guerrillera // Trabajo de campo

Imagen
Hija guerrillera Palabras sobran en el sombrero de un comandante Palabras sobran en los ojos de un anciano Soldado de rimas y metáforas perdidas en la selva Siente los restos en los cuadros índigos Hija sin fusil recuerdo joven Arrugas del poeta Ausente de plazas y conversaciones Alcoholismo-sin-pólvora Crece la cuerda de su rostro moreno Compañía de rifle sin tino Guerra íntima de una pintura Sin olvido en el museo. 2 a.m. Corcheas rebotan en las hojas Teclas sobre un sorbo de tabaco que mata Las ganas del deporte y la rutina diarias Asesinan el deseo de continuar. Trabajo de Campo Huye en la frontera y no dejes que el calor tire tu risa Intenta simular que hoy sí entrevistarás a un mara Dile que lo has estado buscando y, por favor, Dime, ¿dónde estás? No quiero perderte en Centroamérica. Ian Yetlanezi Chávez Flores.